lunes, 1 de abril de 2013

(((Túnez))) Foro Social Mundial 2013 /cobertura especial Radio Malva


El Foro Social Mundial tuvo su primer encuentro universal en el 2001 y entre sus propósitos busca el debate democrático de ideas, la reflexión, el intercambio de experiencias y la articulación de los movimientos sociales, red y organizaciones no gubernamentales.
Radio Malva , con Voces Meridianas , es uno de los pocos MEDIOS libres y autogestionados  que están realizando la cobertura del Foro Social Mundial que acaba de comenzar ( del 26 al 30 de Marzo ) Richard Mateos ,  es el único capaz de sortear todos los obstáculos para acercarnos una crónica detallada y precisa de todo lo que esta ocurriendo en esa parte del mundo , al norte de África , sobre las costas del Mediterráneo , el país mas pequeño del Magreb , con casi 10 millones de habitantes .
Capital Tunecina
Vista de Túnez

Cobertura especial # Radio Malva y Voces Meridianas
)))) Escucha las entrevistas ((((

El 30 de marzo finalizó el Foro Social Mundial estas son las producciones que la radio libre te trae a tú casa para que comprendas que es lo que esta pasando en otras partes de éste  , nuestro mundo.


Hablamos con Omar, quebequense-tunecino, del movimiento estudiantil d Québec. Nos cuenta como están movilizándose l@s estudiantes d Quebec ante la subida d las tasas d la matrícula, también nos informa sobre las explotaciones mineras al norte d Québec y muy resumidamente sobre la situación actual d Túnez.
Ir a descargar
Entrevista realizada a una representante de la Unión de Mujeres saharauis en España. Wadja nos habla de los campos d refugiad@s en Tinduf y terminamos hablando cn un delegado saharaui d los territorios liberados en el Sáhara.
Ir a descargar
Hablamos con: Yohan d la Red Judía Antisionista Internacional y Zohar, una mujer israelí q trabaja en proyectos de solidariad cn Palestina. Pertenecen a colectivos todavía minoritarios q apoyan la causa Palestina en Israel.
Ir a descargar
Sara una participante siria del Foro nos pone al dia de la situación en Siria.
Ir a descargar
Entrevista a Ibrahim, integrante del movimiento local de lucha contra la extracción de plata al sud-este de Marruecos.
Ir a descargar
Reproducimos sonidos grabados en la manifestación q ha clausurado el Foro. Esta finalizaba a las puertas d la embajada palestina, coincidiendo hoy 30 d Marzo cn el “Dia d la Tierra”.
descargar producciones sonoras (((RM)))Foro Social Mundial 2013
# por favor citar las fuentes / Voces Meridianas __________Radio Malva / Valencia - España
www.radiomalva.org
Unos 30 mil participaron en una multitudinaria marcha como parte de las actividades del Foro Social Mundial
Más de 4.600 organizaciones sociales, política y alternativas, de unos 127 países abrieron los debates del Foro Social Mundial, el espacio tercermundista más importante a nivel mundial, que por primera vez se da cita en un país del Magreb, en este caso la capital de la cuna del movimiento de los indignados: Túnez.

Con una multitudinaria “Marcha por la Dignidad”, cumplida a lo largo de la principal avenida capitalina, los alrededor de 30.000 delegados presentes expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario que comenzó en la capital tunecina y que luego se expandió a otros países de la región, bajo un bautismo común: la Primavera Árabe.
Representantes de todos los partidos de izquierda, sindicatos, feministras, ecologistas, activistas sociales, se han dado cita en una marcha que ostentaba los lemas de “democracia, trabajo, libertad y dignidad” para los pueblos, como meta inmediata de la gesta antimperialista, según consigna TeleSur.
“Vivimos algo sin precedentes: con el régimen anterior nunca hubiese sido posible que trabajadores de todo el mundo se manifestaran juntos y en libertad en Túnez”, afirmó Mohudienne Cherbib, uno de los organizadores del foro.

Latinoamericanos bajo el lema “Otro mundo es posible”

Representantes latinoamericanos de distintos países, incluídos Argentina y Brasil, participan  de ámbitos de trabajo apuntando a la ruptura del modelo neoliberal hegemónico, bajo la consigna de “Otro Mundo es posible”. Los latinos se han entremezclado con africanos y mediorientales, que impulsan similar perspectiva.
La principal cita anual del foro anticapitalista, está focalizada este año en la etapa post-revolucionaria de los movimientos feministas de las regiones más oprimidas, donde las mujeres tunecinas están dando un ejemplo procurando “evitar que el fundamentalismo islámico se apropie y controle de los cuerpos” de las mujeres. “Combatir la violencia sexista”, es una de la consignas básicas, a partir de la idea que “en las revoluciones árabes, la lucha de las mujeres no se ha contemplado. Llevemos juntas la voz de las mujeres, contra el patriarcado dominante y contra toda forma de fundamentalismo”, fue la proclama leída en el Campus de la Universidad El Manar, de Tunez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por colaborar en Vocess Meridianas