viernes, 28 de junio de 2013

El Cabanyal-retrospectiva de una lucha.

Hablamos con Maribel Domenech(Plataforma Salvem El Cabanyal), Sergi Tarín, periodista q está realizando un documental titulado "Abril al Cabanyal" y Jordi-profesor en el Colegio Santiago Apóstol en el barrio de El Cabanyal. Hacemos una visión retrospectiva de lo q ha sido la resistencia d este barrio valenciano frente a la voracidad inmobiliaria, más d 15 años bajo la amenaza de un proyecto de ampliación d una avenida(Blasco Ibáñez) que pretendía destruir 1651 viviendas. 

El Ayuntamiento d València ha encontrado en El Cabanyal un hueso muy duro d roer, la movilización vecinal y los tribunales han ido impidiendo que este proyecto se lleve a cabo. Programa especial en Radio Malva dentro del marco de las primeras Jornadas Periodismo d Guerrilla-¿Cómo t comunicas?. Organizadas x "psicólogos sin fronteras" y Redmigra en València.

enlaces relacionados:
De la sinopsis del documental "Abril al Cabanyal":
En 1998 el ayuntamiento de Valencia aprobó la demolición de 1600 viviendas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. 15 años después el barrio continúa en pie gracias a la lucha de muchos vecinos agrupados en la plataforma Salvem El Cabanyal. Esta es su historia. Se trata de un documental sobre Salvem El Cabanyal, movimiento ciudadano clave en la preservación del Cabanyal, el barrio de pescadores de Valencia, amenazado por un plan urbanístico que prevé prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de 1600 viviendas de alto valor patrimonial. El plan, gracias a la perseverancia de estos vecinos en los juzgados y en la calle, está paralizado cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Este 2013 Salvem cumple 15 años.

El documental pretende retratar esta trayectoria. Desde las primeras asambleas hasta las grandes movilizaciones a consecuencia de los últimos derribos,. Una descripción por boca de sus protagonistas, desde representantes del mundo de la cultura y la política que se han solidarizado con el barrio hasta los testimonios más humanos de los vecinos afectados, hijos y nietos de pescadores, la mayoría gente humilde, que ha sufrido un mobbing despiadado por parte del consistorio.

mandanga#sonora 
rinde homenaje a toda la GENTE que desde hace mas de 15 años los vecinos y vecinas del Cabañal llevan impidiendo que el ayuntamiento lleve a cabo un demencial proyecto que supondría la sentencia de muerte para este pintoresco y humilde barrio situado junto al mediterráneo. Radio Malva vuelve la vista al pasado para trazar un recorrido por lo que ha sido la lucha vecinal a lo largo de estos años, y nos ofrece, además de un esbozo de la plataforma "Salvem el Cabanyal, una muestra de cual ha sido el papel de la radio en todo este proceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por colaborar en Vocess Meridianas