lunes, 7 de octubre de 2013

Argentina : NO a Monsanto

Monsanto Córdoba

Lunes 30 de Septiembre /Provincia de Cordoba

Policía, infantería y Monsanto contra los vecinos de Malvinas Argentinas

Fuente : Periodico MU  / Cooperativa periodística LA VACA


Después de ser corridos por trabajadores y delegados de la UOCRA ( sindicato de la construcción  el jueves, este lunes por la mañana vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones que los acompañan fueron reprimidos y dos manifestantes detenidas por la policía cuando impedían el ingreso de camiones con insumos para continuar la construcción de la planta de semillas transgénicas de la empresa Monsanto.


Desde temprano fueron apareciendo efectivos policiales, del cuerpo de infantería y del grupo ETER que ostentaban una orden de oficio que reclamaba garantizar la entrada de los camiones al predio. Los vecinos, que desde el jueves se la veían venir, intentaron protegerse presentando una serie de hábeas corpus en los Tribunales 2 de Malvinas el viernes pasado, “pero no fueron recibidos porque nos dijeron que no llevaban la firma de un abogado”, relata Esther sobre el insólito rechazo.
Entonces estaban preparados: “Nosotros éramos un número parecido al de efectivos”. Cerca del mediodía empezaron a aparecer camiones que tenían la orden de ingresar a la planta. “Las compañeras se les cruzaron y ahí la policía se puso a reprimir, en especial a las mujeres. Hay dos compañeras detenidas y está internada Sofía Gatica con un traumatismo de cráneo”, cuenta Esther Quispe, miembro de la asamblea Malvinas por la vida.
Gatica es una de las madres de Ituzaingó, referentes en la pelea contra los agrotóxicos en Córdoba y en el mundo: en 2012 ganó el premio ambiental Goldman por ser una de las fundadoras del grupo que impulsó los primero estudios sobre enfermedades por agroquímicos y logró la condena de dos productores por su uso nocivo. Según pudo saber lavaca, a Sofía la desplazaron del medio de la ruta cuando se tiró debajo de un camión para impedir su paso. La policía la tiró a un costado de la ruta y fue en esa caída que se golpeó la cabeza contra el asfalto. El traumatismo sería leve y está fuera de peligro. “La misma infantería montó un cordón alrededor de Sofía para que no podamos acceder a ella. Estaba armado contra Sofía Gatica, eso es persecución, porque éramos muchos los que estábamos acá”, dice Esther. La secuencia puede verse en este video:
Por su parte, las detenidas son Candelaria Lacour y Eugenia Zuleta, quienes se encontraban realizando un cordón humano para evitar el avance de la infantería cuando fueron detenidas.
A pesar de todo esto, los vecinos nucleados en la asamblea Malvinas por la vida y las organizaciones que la acompañan lograron parar los camiones. “Los camiones no ingresaron. Seguimos acá en 3 cortes: uno en la entrada de la escuela Candelaria, otro frente a la entrada principal de la planta sobre la ruta – ahí hay unas 100 personas- y nosotros estamos como a 50 metros de ese segundo corte sobre la ruta”, relata Esther.
“Cuando vemos que viene un camión, vamos hacia el camionero y le explicamos lo que estamos haciendo y les decimos que no vamos a dejarlos entrar. Recién hablamos con uno y se volvió”. Con ellos, la policía repite el método: “Les preguntan si quieren pasar y si dicen que sí, vuelven a reprimirnos. Así va a ser todo el día, y la noche”.
Además de la policía, “no hemos tenido la presencia de ninguna autoridad de la provincia, ningún juez, tampoco de la intendencia. Es la policía, la infantería y el grupo ETER contra los vecinos”.
enlaces relacionados / Argentina - intslación de una planta de Monsanto
( hace clik sobre el titulo )

Córdoba y Monsanto: la realidad transgénica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por colaborar en Vocess Meridianas