miércoles, 24 de octubre de 2012

Feminismo comunitario-Lorena Cabnal


Charlamos con Lorena Cabnal, mujer indígena, feminista, pertenece a la Asociación de Mujeres Indígenas (xincas) de Santa María Xalapán, en el oriente de Guatemala. Participan en la entrevista tb las compañeras Magdalena Beramendi(Entrepueblos) y Aixa García(comunicadora comunitaria) desde Argentina.

"El feminismo es una propuesta teórica que se concreta en la práctica cotidiana. Es una vida misma. No lo veo sólo como la posibilidad que se da desde la Academia. Me permite tener una conciencia crítica para transformar la realidad. Nuestra identidad feminista legitima los diversos caminos que las mujeres buscamos para analizar nuestras realidades de vida. En la experiencia particular de las mujeres de Xalapán, nos parece sumamente importante hacer el análisis de cómo se configuran los sistemas de opresión en contra de la vida de las mujeres y cómo van emergiendo en los diferentes contextos donde vivimos. El feminismo es una propuesta amplia donde yo, mujer indígena, encuentro que mis palabras y propuestas están reconocidas".-Lorena Cabnal

1 comentario:

  1. Por Radio MALVA siempre enredando tuve el honor de participar por este empoderamiento de las TIC de participar de la charla con Lorena ...salud agradecida por demás..salud!

    ResponderEliminar

gracias por colaborar en Vocess Meridianas