domingo, 10 de noviembre de 2013

Melilla : Las mujeres mulas el principal motor económico

Las mujeres mulas de Melilla
Cada día, mujeres rifeñas cruzan las fronteras llevando pesadas cargas entre la colonia española Melilla y Beni -Enzar (Nador). Estas pobres mujeres, ignoradas de los dos gobiernos son el principal motor económico de Melilla. Cada día Llevan sobre sus espaldas toneladas de mercancía. Ya sea  50 , 60 o incluso 80 kilos de mercancía cada viaje. Cada día decenas de mujeres de la zona, madres solteras y con frecuencia, utilizando la carretera que une Melilla con Beni Enzar. Cruzan, la espalda doblada por la carga, el Barrio Chino, una ruta fronteriza sólo para peatones.
Como informa BBC en su artículo en el cual dedicó un informe a la labor de estas mujeres, Melilla es un importante punto de entrada para las mercancías destinadas a África del Norte. Melilla lleva años enriqueciéndose vendiendo toneladas de mercancía sin IVA ni impuestos a la zona rifeña de Marruecos. Las mujeres mulas son el principal transporte gratuito de bienes que se importan de forma automática sin impuestos por Marruecos. Una estrategia que no solo destroza la economía de la zona más pobre de Marruecos si no también empobrece la gente local abandonada por las dos partes.
Desde las primeras horas de la mañana estas mujeres trabajan sin descanso transportando mercancía las 24 horas del día,: ropa , artículos de higiene , utensilios , electrodomésticos ... todo ello envuelto en una sábana sostenida por una cuerda o soga .
Latifa hizo viajes durante 24 años, y consigue tres euros por viaje. Para alimentar a su familia, esta pobre mujer no tenía otra opción. Este es el único trabajo que le permitió compensar la falta de un marido. Latifa es madre de cuatro hijos, dice que se divorció porque su marido la golpeaba. Muchas veces acusada y mal admitida por las dos partes de la frontera esta pobre mujer no tiene más remedio que ignorar los dichos sucesos y seguir luchando por su pan de cada día.
Según la BBC, La mayoría de estas mujeres son la única fuente de ingreso a sus familiares ya que ni el gobierno marroquí ni el melillense les da ningún tipo de ayuda. Aquí nadie habla de los derechos básicos de estas mujeres ignoradas literalmente por las dos partes de la frontera. Para el gobierno de Marruecos se consideran trabajantes y para Madrid son el transporte gratuito de sus bienes al norte de África, y va sin decir que estas mujeres no tienen ni cobertura médica ni derechos a pensión.
Más allá de su situación familiar, este trabajo les plantea muchas críticas: estas mujeres, a menudo, mayores de edad, llevan cargas insoportables. Además, se refiere a condiciones decentes de la esclavitud. Aquí el gobierno de Madrid no está pensando en cambiar el modelo económico de la ciudad para mejorar el bien estar de estas mujeres que abogan por la supervivencia de estos intercambios, que viven miles de familias. Aquí muchos de ellos mandan un mensaje al rey de Marruecos pidiendo auxilio. Es la sola y última posibilidad que les queda a estas pobres mujeres de salir de esta terrible esclavitud.
Fuente : http://mbctimes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por colaborar en Vocess Meridianas